Elon Musk una vez más atacó a Walt Disney Company el martes al aceptar financiar una demanda por despido injustificado presentada por la actriz de “Mandalorian” Gina Carano.
“Háganos saber si desea unirse a la demanda contra Disney”, escribió Musk, aparentemente buscando otros demandantes, en una publicación sobre X, que compró en 2022.
Disney eliminó a Carano, una ex artista de artes marciales mixtas, de “The Mandalorian” en 2021 después de que ella abrazara teorías de conspiración infundadas y posiciones de derecha, algunas de las cuales fueron vistas como homofóbicas y antisemitas, en una serie de publicaciones sobre redes sociales. medios de comunicación. Su personaje fue eliminado de la serie. Lucasfilm, la división de Disney que produce “The Mandalorian”, dijo en un comunicado en ese momento que las “publicaciones de Carano en las redes sociales que denigran a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables”.
United Talent Agency también despidió a la Sra. Carano.
La demanda de Carano, presentada el martes en un tribunal federal de California, busca una orden judicial que obligue a Disney y Lucasfilm a reformular su personaje “Mandaloriano” en episodios y a reformularla para el papel. (Empleada como “actor invitado”, le pagaron 25.000 dólares por cada episodio en el que apareció). También está demandando por daños punitivos.
Musk ha estado presionando a Disney y a su director ejecutivo, Robert A. Iger, desde que Disney y otros importantes anunciantes de X, incluido Apple, suspendieron el gasto en la plataforma a mediados de noviembre. Los anunciantes intervinieron después de que Musk respaldara una teoría de conspiración antisemita. Parecía particularmente enojado por la decisión de Disney de publicar los anuncios; Otras compañías de Hollywood, en particular, siguieron el ejemplo de Disney.
En documentos internos de X, vistos por The New York Times, se informó a los funcionarios de ventas que Disney continuaba suspendiendo la publicidad en la plataforma “a nivel mundial” e “indefinidamente”.
Los portavoces de Disney no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre este artículo el martes.
A finales de noviembre, Musk atacó verbalmente a Iger desde el escenario de la Cumbre DealBook del New York Times. (Citando la eliminación de los anuncios por parte de Disney, lo que Musk calificó de “chantaje”, el multimillonario utilizó un insulto para decirle a Iger que se fuera). En diciembre, después de que Disney se resistiera, Musk escribió en X que Iger “ “Debería ser despedido”, y agregó que “Walt Disney se está revolcando en su tumba por lo que Bob le hizo a su empresa”.
Más recientemente, Musk ha estado apoyando a Nelson Peltz, un inversionista activista que, con el descontento ex presidente de Marvel Entertainment, está librando una batalla por poderes para ganar dos puestos en la junta directiva de Disney.
“Un historial brutal”, escribió Musk en X el 18 de enero, ampliando una publicación de Trian Partners de Peltz que destacaba el bajo rendimiento de las acciones de Disney. “¡Los accionistas han sido increíblemente mal atendidos por la junta directiva de @Disney!”
Disney ha defendido enérgicamente a su junta directiva, junto con el historial de Iger. Iger, que salió de su retiro en 2022 para tomar las riendas de Disney, redujo costos, trabajó para impulsar el crecimiento en los parques de Disney y reorganizó la compañía para mejorar la calidad de las películas, entre otros esfuerzos.
Cuando se le preguntó sobre el alcance de la relación de Peltz con Musk, un portavoz de Trian no hizo comentarios de inmediato. El señor Peltz y el señor Musk estaban fotografiados juntos el sábado en el estreno en Los Ángeles de “Lola”, una película independiente escrita, dirigida y protagonizada por una de las hijas de Peltz.
El jefe de operaciones comerciales de X, Joe Benarroch, dijo en un comunicado que la compañía de Musk está “orgullosa de brindar apoyo financiero a la demanda de Gina Carano, permitiéndole buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión sobre la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”.
El año pasado, Musk prometió financiar demandas para los usuarios de X que afirmaron haber sido discriminados en el trabajo debido a sus publicaciones en la plataforma. En ese momento, dijo que “también perseguiría a las juntas corporativas”.
La demanda de la Sra. Carano decía: “Hace poco tiempo, en una galaxia no tan distante, los acusados dejaron claro que sólo una ortodoxia en pensamiento, palabra o acción era aceptable en su imperio, y que aquellos que se atrevían a discutir o fracasaban no se toleraría aplicarlas plenamente. Y lo mismo ocurrió con Carano.”
Laura Hirsch Y ryan mac contribuyó al reportaje.