jueves, junio 20

Los trucos a utilizar cuando pretendas acercarte a la aplicación

Más noticias – Noticias de última hora

WhatsApp puede ser fácil, la aplicación más importante que existe. Ya en España, donde existe desde hace años, con varias diferencias, el sistema de mensajería es el más utilizado y, quizás, el mecanismo de comunicación más habitual. Sí, claro, los delincuentes lo saben. Por ello, pretende explotarlo para causar problemas a los usuarios y, si es posible, robarles dinero.

Durante los últimos años se ha localizado mediante la aplicación de diversas campañas de diferentes etapas. Te explicamos cómo puedes reconocerlo y evitarlo.

Cuando aparece el código SMS

Lleva desarrollándose años y años. Los infractores son remitidos a través de empresas, instituciones o incluso el servicio técnico de la aplicación para que normalmente soliciten un código que pueden recuperar vía SMS. Las excusas utilizadas son muy variables. A veces dice que el usuario ganó la lotería. Otras, que tu cuenta de la aplicación ha sido hackeada o que estás pasando por una revisión de seguridad.

Martes como martes, en estos casos lo normal es buscar el código de autenticación de la aplicación, que el usuario recibe vía SMS cuando pretende abrir la cuenta corriente en un nuevo teléfono móvil. Si vendes y no mantienes activada la opción de autenticación de doble factor que ofrece WhatsApp, el usuario perderá tu cuenta. Y luego puedes poner algunas plantas. Además, en estos casos recuperarlo puede resultar complicado, porque no es posible contactar directamente con la aplicación desde otra parte, y el proceso puede ser sencillo, en varios días.

Cuando te ofrecen un trabajo bien remunerado

Durante las últimas semanas se han desarrollado varias campañas maliciosas a través de aplicaciones de mensajería, entre ellas Telegram y Signal, cuando los delincuentes se acercan al usuario con ofertas de trabajo que son un cuello y donde, presumiblemente, las páginas que se ofrecen valen uno de 100 euros. de diarios.

Leer más  Una app para viajar de forma más segura y eficiente durante Semana Santa... y todo el año

Si el usuario tiene interés en la oferta, los delincuentes tendrán que gastar una cantidad de dinero para acceder al servicio. Un lugar que evidentemente no existe.

Cuando miras YouTube

Recientemente, la empresa de seguridad electrónica ESET recomendó una versión de esta operación anterior en la que los delincuentes ofrecían cambio de dinero para modificar la interacción con videos sufrientes en YouTube. Incluso al inicio de los delincuentes cummplen y pagan, hay un momento en el que obliga al usuario a consignar una suma para poder seguir completando el trabajo. Aquí recuperaré toda la inversión y con creces.

Cuando un extraño te saluda

Probablemente haya sido más de una ocasión. Abre WhatsApp y te encuentras con un mensaje en el que sólo aparece un ‘Hola’ (o un ‘Ciao’, en inglés) de un número desconocido y, normalmente, desconocido. En este tipo de campañas, los delincuentes intentan iniciar una conversación con la víctima sobre esto, sin avisarle, compartiendo datos como el lugar de residencia o el correo electrónico. Todo con el objetivo de utilizar esta información en futuras fases.

Otro clásico. En estos casos, los delincuentes se acercan con amigos y familiares y dicen que están en un país extranjero y necesitan dinero. También he tenido ocasiones donde el problema está en el aeropuerto o dice que cambiaste el celular de la víctima. Son posibles muchas excusas, pero el objetivo final es siempre el mismo: el dinero.

Trucos para evitarlo

En la mayoría de los casos este tipo de operación la realiza todo el mundo Números de teléfono desconocidos y en muchos casos incluso desconocidos.. Si el usuario recibe un mensaje de alguien que no está en su lista de contactos, deberá notificarlo y disuadirlo de contactarlo. En estos casos, si el único que dice es «Hola, qué tal», lo mejor es no contestar y, directamente, bloquear.

Leer más  Estamos probando el Google Pixel 8a, el móvil funciona con IA

Lo mismo se aplica a ellos mensajes genéricos de los cuales simplemente te dice que es tu madre, tu hija o tu sobrina la que debe pagar dinero. En estos casos, en ocasiones, se pueden tener algunas dudas sobre la veracidad de la comunicación, pero los expertos en ciberseguridad recomiendan verificar la veracidad del mensaje en otro lugar. Por ejemplo con una llamada real al teléfono de la persona con la que supuestamente estás intentando contactar.

Por casualidad no es necesario enviar dinero a menos que estés completamente convencido de que no te están tratando con una historia, porque las campañas maliciosas de este tipo son muy comunes estos años.

Y el mismo paso para solicitar los códigos requeridos vía SMS. Nunca fue necesario compartirlo, porque no existe ninguna empresa que solicite datos de este formato a través de WhatsApp. En este caso también se debe avisar al usuario, ya que cuando los delincuentes roban la cuenta de alguien que está acostumbrado a intentar localizar a sus contactos. Por lo tanto, si alguien coloca una clave que conecta con el mensaje, aunque sea un conocido, deberás arreglarlo previamente.

También te puede interesar – Colaboradores destacados