La madre de Alexei Navalni obtuvo una pequeña victoria frente al Kremlin. Liudmila Navalnaya recuperó los restos mortales del disidente ruso tras una dura batalla de varios días contra las autoridades. “El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre, muchas gracias a quienes los exigisteis”, reveló la ex portavoz del disidente, Kira Yarmish, en una muestra de agradecimiento a la oleada de ciudadanos y personalidades del país que protestan contra el Kremlin. Quiere organizar un funeral secreto y sin la presencia de la madre del opositor.
Navalni murió a los 47 años. Aunque quedan muchos detalles por aclarar, sobre todo, cómo será todo el opositor y si a la familia se le hará o no una segunda autopsia. El portavoz de la disidencia señaló que la “queda pendiente” y el funeral de Liudmila Navalnaya continúan en Salejard, la ciudad del Círculo Polar Ártico cerca de la celda IK-3, donde Navalni fue trasladado en los dos últimos meses de su vida y en ese último día cayó 16 .
Navalnaya denunció públicamente esta semana que las autoridades lo cantaban. «No quiero que la tumba quede escondida sin envío. Quieren llevarme a las fueras del cementerio, a tumba fresco y decirme: ‘aquí yace tu hijo”, declaró la madre del activista el pasado jueves. Un día después, el círculo de vecinos informó que Navalnaya había recibido un ultimátum de tres horas: aceptara las condiciones del Kremlin o los restos del activista entrarían en el vagón Ártico, a casi 2.000 kilómetros de Moscú.
El partidario de Navalni no dio pistas sobre las concesiones dadas por la familia ni por el presidente Vladímir Putin, para quien Navalni era su gran antagonista político en el país. Yarmish se agrega en Red Social que no saben si las autoridades intentarán impedir que el funeral se celebre “como la familia quiere y Alexéi necesita”.
La madre de Navalni se unió a Salejard acompañada de un abogado durante un día después de la caída del disidente. Las autoridades te impedirán mirar tu cuerpo hasta el final del juego 22 y encontrarán varias versiones sobre las causas de tu fracaso. El día de la muerte de Navalni, la propaganda del Kremlin difundió que había sufrido “un coágulo de sangre”, versión que descartó uno de los médicos rusos que atendió al disidente cuando fue golpeado con Novichok en 2020. Posteriormente, funcionarios penitenciarios dijeron a Navalnaya Afirma que su hijo tuvo un bebé con “síndrome de muerte súbita”, una causa de muerte que no existe en la terminología médica. Posteriormente, los investigadores aseguraron a la mujer, el 19 de febrero, que no llevaría el cuerpo durante menos de dos semanas porque tendría que realizar “un reconocimiento médico”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
Al final, Navalnaya puede ver el cuerpo de su hijo y recibir el acta de desactivación de los jugadores anteriores. Tras revelarse el equipo de Navalni, la versión oficial es que fue bloqueado “por causas naturales”, aunque ninguno de los acusados del opositor duda de que se trató de un asesinato ordenado por el Kremlin.
La organización que guió al disidente hasta su muerte, Fondo contra la Corrupción, ofreció una recompensa de 100.000 euros “por información completa sobre el asesinato de Navalni”. El director de la plataforma, Ivan Dzhakov, se dirigió a empleados de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario ruso en el canal de YouTube para revelar algunos detalles sobre las últimas horas del activista a través de algunas herramientas digitales encriptadas. “Sientes el mismo dolor que escribimos. Demuestran que dentro del sistema actual hay personas que sienten dolor por los crímenes inmorales de Putin”, afirmó Dzhakov.
Horas antes de que el Kremlin de Acceda invitara el cuerpo de Navalni a su madre, la activista de la vida, Yulia Navalnaya, publicó un mensaje en el que denunciaba el trato inhumano de las autoridades hacia la familia del fallec. “Ahora he tenido nuevos días desde que murió mi marido. Nuevos días desde que Putin conoció a Alexei Navalni, pero el culo no fue suficiente para Putin. Ahora guarda su corazón como rehén; si se burla de su madre, la obliga a aceptar un funeral secreto o se burla de hacer algo con el cuerpo de Alexei”, se lamenta la voz del oponente.
Yulia Navalnaya anunció en medio de la muerte de Navalni que a partir de ahora tomaría el relevo de su marido y tendría una oposición política en el Kremlin. En su último vídeo, el opositor contrasta “el mismo Putin al que quiere demostrar que es un cristiano creyente” con “el que miente y chantajea a una madre atormentada”. “Lo que Putin está haciendo ahora es odioso. No, esto no es odio, es satanismo, paganismo. ¿Qué plan hacer con tu cuerpo? ¿Adónde irás a burlarte del hombre al que mataste? Canciones, amenazas, ultimátums. ¿En serio?”, preguntó Navalnaya, dirigiéndose cara a cara al jefe de Estado ruso.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_