jueves, junio 20

Apple Music elimina «Vultures 1» de Ye debido a una disputa entre distribuidores

Ye, el rapero, productor y provocador anteriormente conocido como Kanye West, tiene lo que probablemente será el álbum número uno en la lista de Billboard la próxima semana, con «Vultures 1». Pero el jueves el LP desapareció brevemente de Apple Music, una de las plataformas de streaming más grandes del mundo.

Apple no dio ninguna explicación sobre la eliminación. Pero desde su lanzamiento, el álbum ha sido perseguido por acusaciones de muestreo no autorizado, y el jueves pasado un medio de distribución independiente se quejó de que su sistema había sido utilizado para publicar la música en violación de sus términos de servicio.

Se suponía que “Vultures 1”, un lanzamiento conjunto con el cantante de R&B Ty Dolla Sign, sería el regreso de Ye después de que una serie de comentarios antisemitas en 2022 lo dejaran como un paria en la música y la moda, sin un sello discográfico ni un contrato de agente, y con su lucrativa asociación con Adidas cancelada. En diciembre se disculpó por esos comentarios en una publicación en las redes sociales escrita en hebreo.

Después de escuchar los eventos de la semana pasada en estadios de Chicago y Long Island, donde los jóvenes fanáticos acudieron en masa para escuchar su nueva música y algunos ignoraron sus controversias pasadas, Ye lanzó «Vultures 1» el viernes pasado con 16 pistas.

Rápidamente se convirtió en un éxito en las plataformas de streaming, a pesar de problemas como otra breve desaparición en línea poco después de su lanzamiento y las acusaciones de Ozzy Osbourne y Donna Summer sostiene que las canciones del álbum utilizaron la música de esos artistas sin permiso.

Leer más  La Gala Goya 2024 fue la menos vista desde 2006 incluso cuando actué ante el público | Premios Goya | Cine

Una canción, “Good (Don’t Die)”, utilizó una parte de la canción de Summer de 1977 “I Feel Love”, un clásico palpitante de la música electrónica de baile temprana. Según los informes, esa pista fue eliminada del álbum de Ye en Spotify el miércoles.

Pero el jueves, con altos números de streaming que prácticamente garantizaban que “Vultures 1” se convertiría en su undécimo LP en las listas de éxitos, el álbum fue eliminado de Apple Music durante unas horas, aunque permaneció disponible en otros lugares. Un representante de Apple no respondió a las solicitudes de comentarios.

El jueves pasado, Fuga, plataforma de distribución que trabaja con sellos discográficos independientes para lanzar su música en servicios de streaming, reveló un conflicto detrás de escena del lanzamiento de «Buitres 1».

En un comunicado, un portavoz de la compañía afirmó que Fuga había dejado pasar la oportunidad de editar «Vultures 1» el año pasado, «ejerciendo nuestro criterio en el curso normal de los negocios», pero que el 9 de febrero, un cliente entregó el álbum a servicios online. “a través de los procesos automatizados de la plataforma, violando nuestro acuerdo de servicio”. Fuga dijo que envió avisos de eliminación a plataformas de transmisión.

Una vez que Apple eliminó el álbum, la portavoz de Fuga dijo que la eliminación «no estaba relacionada con nuestra distribución del álbum» y remitió las preguntas a Apple. Al final del día, la distribución del álbum se había trasladado a un servicio independiente diferente, Label Engine.

Con la explosión de la música digital en la era del streaming, cada año se lanzan millones de canciones a través de plataformas de distribución independientes como Fuga, que existen fuera del sistema de los principales sellos discográficos.

Leer más  Los mejores servicios financieros en Latinoamérica

Por una módica suma, estas empresas suelen ofrecer a los artistas independientes la oportunidad de llegar a audiencias de todo el mundo, aunque el gran volumen de contenido a veces genera problemas como engaños y lanzamientos no autorizados, como fue el caso en 2018, cuando se publicó un supuesto nuevo álbum de Beyoncé. Llegó a Facebook. servicios de transmisión por secuencias; Se descubrió que era una colección de demos antiguos y otras grabaciones publicadas sin autorización.

Un representante de Ye declinó hacer comentarios.