miércoles, junio 19

La terapia de protones demuestra su potencial en pacientes con cáncer de cabeza y piel

Medios relacionados – Últimas noticias

La protonterapia o terapia de protones de intensidad modulada es un tratamiento innovador para el cáncer que está demostrando que puede desempeñar un papel importante en el futuro. Por tanto, espero los resultados presentados durante la Asamblea Anual 2024 de la Sociedad Estadoundense de Oncología Clínica (ASCO) de un estudio realizado en un grupo de pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello.

Los resultados clínicos presentados demuestran que la terapia de protones se registró de manera similar Ofreció importantes beneficios a los pacientes sobre la radiación tradicional. en este grupo de pacientes.

La terapia de protones ofrece ventajas tanto biológicas como físicas sobre la radioterapia tradicional que utiliza fotones. A diferencia de la radiación de fotones tradicional, que utiliza rayos X para atacar el tumor pero aplica la radiación al tejido sano, la terapia de protones es un tratamiento que dirige positivamente protones cargados hacia el tumor, donde deposita la mayor parte de la dosis. de radiación. Con esta terapia la radiación residual es mínima, es Reducir potencialmente los efectos secundarios y el daño al tejido circundante..

Según investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EE.UU.), este ensayo representa el ensayo aleatorio de fase III más grande hasta la fecha para estudiar la terapia de protones en comparación con la radiación tradicional.

Durante un seguimiento promedio de los pacientes de tres años, la terapia tuvo una tarea de supervivencia con una progresión libre superior al 80%.

Además, afirmó Steven Frank, director ejecutivo del Instituto de Terapia de Partículas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, quien observó una reducción significativa de la desnutrición, ya que el 24% de los pacientes mantuvieron su dieta con menos del 5% de pérdida de peso durante el tratamiento. «Los resultados de este ensayo aleatorio multicéntrico de fase III proporcionan evidencia de que la terapia de protones es un nuevo método de tratamiento estándar para el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello». asegurar.

Leer más  Ensalada de arroz con mango, mozzarella y vinagreta de naranja: explosión de sabor

Sigue Frank. Esto es importante para los pacientes ya que representa una opción curativa y desintensificada en comparación con la radioterapia tradicional.

La terapia de protones representa una opción curativa y desintensificada frente a la radioterapia tradicional

Históricamente, este tipo de pruebas a gran escala para confirmar los beneficios de la terapia de protones ha tenido un desafío, debido a que relativamente pocos pacientes tienen acceso a los centros de terapia de protones, como dice Frank. «Resultados como estos en atletas han demostrado los beneficios de la terapia de protones y, con paciencia, ayudarán a allanar el camino para un mayor acceso a los pacientes que la necesitan».

En España actualmente sólo existen dos centros que ofrecen tratamiento terapéutico con protones. Los dos están ubicados en Madrid, uno en el centro hospitalario Quirón de Pozuelo de Alarcón, en funcionamiento desde 2019; y, el segundo, en la Clínica Universidad de Navarra, operativa desde 2020.

Sin embargo, en 2021 la Fundación Amancio Ortega donó 280 millones para la compra de estos equipos de terapia de protones, distribuidos en San Sebastián, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Santander, Madrid, Fuenlabrada y Gran Canaria, destinados a los tratamientos más avanzados contra el cáncer y que no están disponibles en el Sistema Nacional de Salud. La década de equipos que se distribuirán en sus comunidades autónomas será la primera que estará disponible para todos los ciudadanos españoles de forma gratuita y convertirá a España en el primer país europeo en esta innovadora terapia.

Noticias de interés – Medios digitales